Translations of this page:

Ejecutar juegos WME bajo Linux

NOTA: Esta es la versión 1.0 del tutorial

Antes de empezar, necesitas alguna distribución de Linux (Mandrake, Suse, Redhat, Debian) y estar familiarizado con el sistema operativo. Al menos debes saber qué es la consola o qué es un archivo rpm.

Si tienes todo lo necesario, sigamos. Si no, intenta descargar o comprar cualquier distribución Linux disponible (http://www.suse.com), y mirar algunos tutoriales acerca del S.O. (http://www.linux.org).

Equipo:

Para este tutorial he utilizado mi vieja Pentium 4 de 1,5 Ghz, con 512 MB de RAM y con una ATI Radeon 9800 PRO. Usé la distribución SUSE LINUX 9.0 con KDE 3.1 como escritorio.

Recomiendo KDE en lugar de GNOME porque es más completo, y Mandrake, SUSE o Redhat como S.O. porque son más fáciles de instalar y de usar. Por lo tanto, este tutorial estará centrado en este equipamiento.

Antes de continuar, asegúrate de tener las últimas versiones de los drivers para tu tarjeta gráfica. ATI y Nvidia poseen drivers genéricos para sus trajetas, que corren bajo Linux (http://www.ati.com, http://www.nvidia.com).

Nota: Tu tarjeta gráfica debe ser compatible con OpenGL (el 99% de las tarjetas actuales lo son).

Corriendo el juego:

Para emular un juego creado con WME vamos a utilizar una versión especial de WINE que soporta virtualmente DirectX. Este programa se llama WineX y tendrás que comprarlo para tener un soporte completo (http://www.transgaming.com). No obstante, puedes descargar algunos archivos binarios e intentar instalarlos por tu cuenta (muy difícil, en mi opinión).

Algunos descargan esos binarios y hacen archivos RPM para simplificar esta tarea. Aquí tienes un link donde desde donde puedes descargar el programa http://www.gulbf.com.br/down/down.html .
También puedes descargarlo desde algún programa P2P como e-Mule (en este caso es legal).

Igualmente, yo recomiendo comprar el programa por tres razones:
1) Es barato (menos de $15)
2) Ayudas al desarrollo del programa
3) Obtienes la versión específica del RPM para tu distribución Linux

Yo lo compré ;-)

Es mejor descargar la versión más nueva: Cedega (WineX 4.x).

Una vez que tienes el archivo RPM en tu computadora, si estás usando una distribución que funciona bajo KDE te recomiendo que hagas click (o doble click) en el ícono que representa al archivo.

Después de unos momentos, el emulador estará instalado en tu PC (recuerda que necesitarás permiso de Root para ser capaz de instalarlo).

Con el emulador instalado en tu computadora, abre la consola y tipea “cedega ruta_del_juego” (sin las comillas).

O también hay una mejor forma de hacerlo. Si estás usando KDE, haz click derecho en el ícono del juego y selecciona "Abrir con…". Una ventana se abrirá, y en la etiqueta en blanco que está arriba, tipea "cedega" (sin comillas), y presiona en el Ok o Abrir. Luego, tu juego se abrirá:-o

Nota: El juego debe ser un sólo archivo .exe. Todos los paquetes deben estar enlazados con el ejecutable.

En cuanto a las herramientas de desarrollo de WME, puedo decir que el Project Manager y WME.exe funcionan muy bien. Desafortunadamente, el Sprite Editor y Scene Editor no trabajan tan bien.

Espero que hayas entendido todo,
¡buena suerte!

Manuel Martos (MMR)


 
es/kbase/run_wme_games_under_linux.txt · Last modified: 2009/05/16 21:30 by martin_m
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki